LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Hay dudas sore el lugar
donde nació, para algunos historiadores su cuna fue un caserío de Anchiano, un
municipio de Vinci, y para otros fue el pueblo de Vinci, situado en la ribera
derecha del Arno, cerca de los montes Albanos, entre Florencia y Pisa.
Fue hijo
ilegítimo de Ser Piero, como lo expresó Antonio de Vinci, el abuelo paterno:
"Nació un nieto mío, hijo de Ser Piero, mi hijo, el 15 de abril, sábado, a
las 3 de la noche -equivalentes a nuestras 22:30-. Fue llamado Lionardo. Lo
bautizó el sacerdote Piero di Bartolomeo de Vinci".
Su madre, Caterina, contraería matrimonio con un hornero,
Accattabriga di Piero del Vaccha, .
En ese año en el que nació Leonardo, su padre, Ser Piero, se casó con
Albiera di Giovanni Amadori. Ser Piero contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo
doce hijos. El primero legítimo (Antonio), nació en 1475, en sus terceras
nupcias con Margherita di Francesco.
Leonardo se crió con su padre y su familia paterna en Vinci,
educado y querido, por su tío Francesco y su abuelo Antonio, quien falleció en
1468, cuando Leonardo contaba 17 años.
Fue célebre como artista y como inventor.
§ La
Gioconda, Retrato de Mona Lisa
§ San
Jerónimo
§ Madona de
las Rocas
§ La Última
Cena (Fresco famosísimo realizado en el refectorio de Santa María delle Grazie,
en Milán). Llamado también la Santa Cena
§ Retrato de
un músico
§ Estudio de
las proporciones del cuerpo humano
§ La Virgen y
el Niño con Santa Ana
§ La Madona
del Clavel
§ Isabella
d'Este
§ La Virgen,
el Niño con el cordero y Santa Ana
§ Santa Ana,
la Virgen, el Niño y San Juan niño
§ Retrato de
la Dama con un armiño
§ Retrato de
Ludovico el Moro
La ultima cena
La gioconda
SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
(Alessandro
di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado
en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores
del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó
por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo
en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un
primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la
alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas
y el centauro.
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que
no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación
del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían
reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de
enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.
A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y
el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481
fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros
tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su
regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y
redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de
Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la
Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha
permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su
obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de
los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi,
Filippino Lippi.
El
nacimiento de Venus
Venus y
Marte
GIOGIONE
Pintor
italiano que revitalizó la escuela veneciana de pintura y fue un maestro sin
igual en el retrato. Los pocos datos que existen sobre su vida y su carrera
artística son confusos, pero parece que nació en Castelfranco y que fue
discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini. Probablemente su nombre
verdadero fuera Giorgio Barbarelli. No existen obras firmadas ni fechadas por
él; se le atribuye un pequeño número de ellas, entre las que se incluyen el
Retablo de Castelfranco (1504, Castelfranco, Veneto), Los tres filósofos (Kunsthistorisches
Museum, Viena, Austria), La tempestad (Academia, Venecia, Italia) y Concierto
campestre (1510, Museo del Louvre, París, Francia). Hay otras obras que se le
atribuyen basándose en datos indirectos, aunque muchas son todavía objeto
de debate. La mayoría de las obras de Giorgione están
compuestas por una figura o un grupo de figuras integradas en paisajes amplios.
Sus pinturas, a diferencia de obras anteriores del mismo tipo, utilizan la luz
de un modo innovador, produciendo un gran lirismo: se trata de una luz suave y
tamizada, más destinada a crear una atmósfera determinada dentro de la composición
que a definir los objetos dentro de la escena. Prescindió deliberadamente de
los bocetos previos y prefirió componer directamente sobre el lienzo, pues
creía que así conseguía expresiones más profundas y efectos cromáticos más
sorprendentes. Sus innovaciones en el tratamiento de los temas tuvieron
especial importancia en dos áreas: el paisaje y el desnudo femenino. Antes de
él las escenas paisajísticas se tomaban de fuentes bíblicas, clásicas o
alegóricas, pero La tempestad no parece haber recurrido a ninguna de esas
fuentes y se alza por sí misma como una obra puramente imaginativa. Desató
una revolución contra el elemento
narrativo dentro de la pintura paisajística y preparó el camino a maestros
posteriores como Claudio de Lorena y Rembrandt. En el Museo del Prado de Madrid (España), La virgen con el niño en brazos,
entre san Antonio de Padua y san Roque
(1510) se considera la primera obra de madurez del artista. La Venus dormida
(c. 1510, Galería de pinturas, Dresde, Alemania), obra que se le atribuye, es
una de las primeras obras modernas dentro del arte en la que un desnudo
femenino constituye el tema principal de un cuadro. Inauguró la utilización de
desnudos en paisajes como uno de los grandes temas del arte europeo lo cual
lleva directamente a la obra de pintores como Tiziano y Petrus Paulus Rubens.
Tempestad
MIGUEL ÁNGEL (1475-1564)
Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nació 6 de marzo
de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con
Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma,
trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue ser enterrado
en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue
después de su fallecimiento.
Caprese es un pequeño centro del valle Tiberino, actual provincia de
Arezzo, su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en
nombre del gobierno de Florencia, Miguel
Ángel habiendo finalizado el mandato paterno regresa a Florencia, donde
transcurre su infancia, juventud y algunos años de su
madurez. Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a
quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en
recorrer las iglesias y copiar las pinturas abandonando a veces las lecciones
de gramática.
A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio para
aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría tres meses,
este es el taller de uno de los principales maestros de Florencia de finales
del quatrocento.
El David
La creación de Adan
El David
GIOVANNI BELLINI (H. 1430-1516)
Pintor
Italiano (veneciano) Giovanni Bellini nació en la ciudad italiana de Venecia.
Giovanni Bellini inició su carrera como ayudante en el taller de su padre.
Giovanni Bellini en su primera época sufrió una gran influencia por su cuñado,
el pintor de Padua Andrea Mantegna, de quien tomó el aspecto escultórico de las
figuras, la potencial elocuencia de los contornos muy marcados y, en ocasiones,
el tipo de composición, como en la obra de su primera época La oración del
huerto (década de 1460, National Gallery, Londres). En las obras de Giovanni
Bellini se puede captar una percepción, propia y sutil, del color y la
luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración
con el tema humano mucho más directa y delicada que la de Mantegna.
Giovanni Bellini comenzó a tomar contacto con el óleo a través de la
pintura flamenca y de la obra de Antonello da Messina. Su colorido adquirió
mayor profundidad y se dedicó a investigar las interacciones de color,
luz, aire y materia más a fondo. El
resultado fue que la distinción entre masa y espacio se tornó menos clara; el
aire comenzó a adquirir cuerpo entre ellos; las líneas de los contornos empezaron
a desaparecer gradualmente para ser reemplazadas por transiciones de luz y
sombra. San Francisco (c. 1480, Colección Frick, Nueva York) representa un
primer estadio de ese proceso, que ya denota una evolución más avanzada en dos
obras fechadas en la década de 1480: Madona de los arbolitos (1487, Academia,
Venecia) y La Virgen, el Niño y santos (1488, Iglesia de Santa María dei Frari,
Venecia) y culmina hacia 1500 en el espléndido periodo final de Giovanni
Bellini.
La última obra de la serie de Giovanni Bellini, La Virgen rodeada de
santos (1505, Iglesia de San Zaccaria, Venecia), es típica de su época final:
complejas modulaciones cromáticas imprimen un suave tono general en el que las
figuras, los elementos que las rodean, la luz y el aire parecen inseparables,
como si no fueran más que diferentes aspectos de una misma identidad. Las formas son amplias pero
menos densas que antes y la pintura está aplicada con trazo delicado para
lograr contornos y superficies de una difuminada imprecisión. El festín de los
dioses (1514, National Gallery, Washington, D.C.), cuyo paisaje fue concebido
por Tiziano, nos muestra a un Giovanni Bellini
que sigue evolucionando y creando después de los 80 años y que se interesa por
los temas clásicos y paganos poco antes de su muerte en Venecia en 1516.
Madonna Contarini
GIORGIONE(H. 1477/78-1510)
Castelfranco Veneto, actual Italia, h. 1477-Venecia, 1510) Pintor
italiano. Es una de las figuras más oscuras de la historia del arte, ya que nada se sabe de su
vida y muy poco de su obra, sobre la que existen numerosos problemas de
atribución, entre otras razones porque dejó varios cuadros inacabados, que
completaron otros pintores. Pese a ello, puede afirmarse sin lugar a dudas que
el artista fue un innovador, una figura fundamental en la evolución de la
pintura veneciana.
Llegó a Venecia hacia el año 1500 y se formó en el taller de Giovanni
Bellini, antes de establecerse por su cuenta en asociación con Vincenzo Catena.
Participó en dos importantes encargos públicos: un lienzo para la sala de
audiencias del palacio ducal (perdido) y los frescos exteriores del Fondaco dei
Tedeschi, en colaboración con Tiziano. Además, pintó por encargo para
coleccionistas privados, y en esto se diferencia de los otros artistas de su
tiempo, que trabajaron sobre todo para grandes instituciones públicas o de la
Iglesia.
Se le considera el inventor del paisaje emocional, es decir, de la
naturaleza representada en función del estado de ánimo del
artista. Constituye una buena muestra de ello su obra más admirada, La
tempestad, donde el tema parece un mero pretexto para la realización de un
ejercicio de imaginación creadora; este cuadro, de colores fríos y saturados,
ejerció una gran influencia en la pintura posterior.
Un papel de primer orden desempeña también el paisaje en otra de las
grandes creaciones de Giorgione, Los tres filósofos, una pintura de significado
incierto en la que resulta muy innovador el que la pincelada se orinte casi
exclusivamente a la creación de efectos cromáticos. Obras de atribución segura
son también el retrato de Laura y Venus dormida. Giorgione murió de forma
prematura, probablemente a causa de la peste, cuando contaba poco más de
treinta años de edad.
Los tres filósofos
EL VERONÉS
(Verona, Italia,
1528-Venecia, 1588) Pintor italiano. Hijo de un modesto picapedrero, a los
trece años de edad su padre lo llevó al taller de Antonio Badile, donde se
formó en el arte del dibujo. Su primera obra conocida, un retablo para la familia Bevilacqua, la realizó
entre 1546 y 1548. Por alguna razón que se desconoce, hacia 1551 decidió
trasladarse a Ve necia, donde sus colegas le impusieron el apodo de Veronés
(por su ciudad de origen) con el que se le conoce habitualmente. Venecia era
por entonces una de las ciudades más brillantes de Europa, y el Veronés supo
reflejarlo cabalmente en sus obras, en particular en las llamadas «Cenas», en
las que la temática religiosa no es más que un pretexto para retratar a
la sociedad veneciana: sus tipos, la
opulencia de sus fiestas y banquetes. Son estas obras (la Cena de Simón, la
Cena de los Serviti, la Última Cena), realizadas a partir de 1561, las que
mejor reflejan su arte brillante, pomposo, alegre y lleno de soltura, el arte
que lo convirtió en el gran decorador de su tiempo. Su primer encargo oficial
en la República de Venecia fueron las pinturas del techo de la Sala del Consejo
de los Diez y de la contigua Sala de las Tres Cabezas, en el Palacio Ducal. A
continuación se ocupó de la decoración al fresco de la iglesia de San
Sebastiano, que consolidó definitivamente su fama. Por entonces conoció a
Palladio, que acababa de finalizar la villa de los hermanos Barbaro en Maser,
cuya decoración pictórica se le encargó. Al terminar las pinturas de Maser,
regresó a Venecia, donde dio vida a su etapa creativa más fecunda, que comenzó
con el gran lienzo de las Bodas de Caná y siguió con las mencionadas «Cenas». A
consecuencia de una de ellas tuvo que enfrentarse a la Inquisición, que lo
acusó de no haber respetado la temática sagrada de la Última Cena. Acusado de
herejía, se le obligó a modificar o destruir la obra; el problema se zanjó
finalmente cambiando el nombre del cuadro por el de Cena en casa de Leví
(1573). Circunstancias fortuitas, como los incendios del Palacio Ducal en los
años 1574 y 1577, le permitieron volver a trabajar para el Estado veneciano, en la
decoración de la sala del Colegio y después en la de la sala del Gran Consejo,
donde pintó el Suntuoso Triunfo de Venecia.
Bodas de Caná
Lucrecia
PERUGINO (1450-1523)
(Città
della Pieve, actual Italia, h. 1445-Fontignano, id., 1523) Pintor italiano.
Vivió y trabajó esencialmente en Perugia, de donde le viene el sobrenombre. Se
cree que se formó en Florencia con A. Verrocchio y está documentada su
presencia en Roma, donde pintó en la Capilla Sixtina el famoso fresco de la
Entrega de las llaves a san Pedro. Tuvo un próspero taller en Perugia, en el
que en 1496 ingresó Rafael, que heredó los principales rasgos estilísticos de
su maestro: composición clara y armoniosa, figuras idealizadas y tratamiento
suave y sentimental de los temas religiosos. Decoró al fresco la sala de
audiencias del Colegio del Cambio de Perugia, pero se le recuerda sobre
todo por sus obras de caballete, en particular la Asunción y los Desposorios de
la Virgen. Fue autor también de algunos retratos de mérito.
Bautismo de Cristo
La piedad
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